jueves, 5 de marzo de 2009

Un fósil clave para conocer el orígen del sexo



Australia ha sido el escenario de uno de los descubrimientos más fascinantes en términos de biología evolutiva en lo que va del año. Se trata de un descubrimiento que involucra a una antigua especie de pez, el Incisoscutum ritchiei, una especie cuyas técnicas reproductivas son de vital importancia para el tronco evolutivo de todas las especies.

Hasta ahora se ha creído que los organismos habían hecho evolucionar la fertilización externa antes que la copulación. Sin embargo el análisis de estos fósiles parecen arrojar evidencia de lo contrario, echando las fechas a bastante tiempo atrás.

Científicos del Museo de Historia Natural de Australia han reinterpretado los fósiles del Incisoscutum, en los cuales han descubierto que, a diferencia de lo que se creía, esta especie extinta a fines del período Devoniano (conocido como “la era de los peces”) tenía la capacidad de fertilizar sus huevos dentro del organismo de la hembra.

Los fósiles parecen mostrar la presencia de una valva, un órgano eréctil con funciones similares a las del pene, las cuales permitían fertilizar a la hembra en su interior, dando a entender que la fertilización interna evolucionó mucho tiempo antes de lo que se creía.

Este grupo de peces tenían una valva muy flexible, y se cree que sus mecanismos reproductivos habrían evolucionado directamente a los mecanismos que utilizan los tiburones modernos de hoy.

Fuente:http://www.ojocientifico.com

El cerebro más antiguo del mundo



Un grupo de científicos descubrió tejido cerebral fosilizado de 300 millones de años de antigüedad.
El hallazgo, de un pez ahora extinto pariente del tiburón, es el tejido suave más antiguo que se conoce.

Y tal como señala la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), podría ofrecer valiosa información sobre la evolución del cerebro de los animales vertebrados.

Los fósiles, descubiertos por científicos de los museos de Historia Natural de París y Nueva York, fueron encontrados en Kansas y Oklahoma, Estados Unidos.

Y son muestras de tejido cerebral en los cráneos de iniopterigios, parientes extintos del tiburón fantasma moderno.

Los iniopterigios solían vivir cerca de la superficie y miden unos 50 centímetros de largo.




En la investigación los científicos llevaron a cabo una reconstrucción completa en computarizada en 3D de los cráneos.

Para elucidar la estructura cerebral usaron la técnica de holotomografía de rayos X y descubrieron que el cerebro pudo haber sido un objeto alargado y simétrico.

Como sucede con muchos vertebrados, estos peces dejaban de crecer aún cuando sus cerebros seguían expandiéndose.

Los científicos ya sabían que los iniopterigios tenían cerebro, pero este hallazgo, afirman, podría ofrecer nueva información sobre la evolución de este órgano durante las grandes transiciones evolutivas.

"No hay nada como este animal hoy en día, es algo realmente raro", dice John Maisey, del Museo de Historia Natural de Nueva York.

"Pero ahora que sabemos que los cerebros pueden preservarse en fósiles tan antiguos, podemos empezar a buscar otras muestras".

"Tenemos muy poca información sobre los cerebros de los primeros vertebrados, y la evolución del cerebro es la base de la historia de los vertebrados" agrega el científico.


Fuente:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7920000/7920808.stm