lunes, 27 de julio de 2009

El vino "aumenta el deseo sexual femenino"

Un estudio de una universidad italiana determina que el consumo moderado de vino tinto puede aumentar el deseo sexual femenino.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Florencia, se basó en testimonios de 798 italianas de entre 18 y 50 años en la región de Chianti, en la Toscana.

Las mujeres fueron clasificadas en tres grupos, según su consumo diario habitual de vino: las que consumían entre una y dos copas de vino, las que bebían menos de una copa diaria y las abstemias.

Las que tomaban más de dos copas fueron excluidas, para descartar la posibilidad de ebriedad.



Las mujeres –todas consideradas sexualmente sanas – respondieron un cuestionario con 19 preguntas orientadas a medir su "índice de funciones sexuales femeninas", una medida usada en otros estudios científicos sobre la sexualidad de la mujer.

De acuerdo con las respuestas, el grupo que presentó los mayores índices de deseo fueron las mujeres que tomaban entre una y dos copas diarias.

Áreas "clave"

Los médicos concluyeron que "hay una relación potencial entre la ingesta de vino tinto y una mejor sexualidad".



Una de las teorías del equipo de médicos italianos es que los componentes químicos del vino tinto pueden aumentar las funciones sexuales al aumentar el flujo sanguíneo hacia áreas "clave" del cuerpo.

Sin embargo los autores del estudio, publicado en el Journal of Sexual Medicine (Revista de Medicina Sexual), aclaran que no encontraron "ninguna diferencia significativa entre los grupos respecto a la incitación, satisfacción u orgasmos".

"El resultado debe ser interpretado con cautela, ya que la muestra fue pequeña", agregaron.

Otra conclusión llamativa que se desprende del estudio es que, aunque la edad suele relacionarse con la pérdida de libido, las bebedoras de vino eran, en promedio, de mayor edad que los otros dos grupos.

Fuente:www.bbc.co.uk

Muro de 6.000 kilómetros para contener al Sahara


La construcción de un muro de 6.000 kilómetros de longitud podría ayudar a contener la expansión del desierto del Sahara.

La barrera, que se formaría solidificando las dunas de arena, abarcaría desde Mauritania, en el oeste de África, hasta Yibuti, en el este del continente.

El plan fue presentado por el arquitecto Magnus Larsson en la Conferencia anual TED Global, que se celebra en Oxford, Reino Unido.



Un estudio de Naciones Unidas de 2007 aseguraba que la desertificación es "el mayor desafío medioambiental de nuestro tiempo".

"La amenaza es la desertificación. Mi respuesta es un muro hecho con arena solidificada", explicó Larsson, quien se describe a símismo como un arquitecto de dunas.

La arena se solidificaría inundándola con bacterias, que le darían la consistencia del cemento en unas horas.

Gran amenaza

Las naciones del norte de África están discutiendo la idea de plantar árboles para crear un gran cinturón verde y prevenir la expansión del Sahara.

Una idea similar -conocida como el Muro Verde de China- también ha sido propuesta para detener el avance del desierto de Gobi.

En su informe de 2007 Naciones Unidas afirmaba que untercio de la población mundial -cerca de 2.000 millones de personas- son víctimas potenciales de la desertificación.

El lento avance de la arena podría hacer que millones de personas tuvieran que desplazarse y provocaría la lucha por los recursos naturales.

Entre las áreas que podrían verse afectadas por este problema se encuentra Asia Central, China y el África subsahariana.

"Afecta a 140 naciones", le dijo Larsson a la BBC.

El arquitecto mostró imágenes de un pueblo llamado Gidan-Kara, en Nigeria, que tuvo que ser trasladado por el avance de las dunas.

Los muros alrededor de los desiertos que propone Larsson serían un complemento más que un sustituto de los grandes cinturones verdes.

"Proveería un soporte físico a los árboles", afirma.

Más importante todavía, dejaría una barrera incluso si los árboles son talados.

"Los habitantes de esos países son tan pobres que necesitan la madera para subsistir".

Arena solidificada

El muro se construiría solidificando la arena.

"La idea es detener el desierto utilizando el desierto", afirma Larsson.

Los granos de arena se solidificarían utilizando una bacteria llamada Bacillus pasteurii, que se encuentra a menudo en zonas húmedas.

"Es un microorganismo que produce químicamente calcita, una especie de cemento natural", explica.

Larsson tuvo la idea de utilizar esta bacteria de un equipo de la Universidad California Davis, que ha investigado su uso para solidificar el suelo en áreas propensas a sufrir terremotos.

Cree que se podría inyectar la bacteria en las dunas a gran escala o utilizar globos gigantes que la contengan para dispersarla.

El proyecto tendría ventajas para las comunidades vecinas ya que, según Larsson, el muro podría excavarse para proporcionar sombra, refugio o una estructura para recoger agua.

En cualquier caso, el arquitecto reconoce que el proyecto se enfrenta a numerosos obstáculos "prácticos, políticos, éticos y financieros".

"Sin embargo es el inicio, es una visión. Sobretodo me gustaría que el proyecto iniciara la discusión", afirma.

Fuente:www.bbc.co.uk

VASIMR: Cómo llegar a Marte en 1 mes

La Luna está de moda, pero sólo a efectos recordatorios de la gran proeza del hombre al conseguir conquistarla. En realidad, Marte es el objetivo que atrae todas las miradas de los gobiernos más poderosos. Sin embargo, la distancia tan enorme que nos separa del planeta rojo llevaría unos 6 meses a una nave tripulada el conseguir su objetivo de aterrizar en la superficie. Esto significa muchos recursos económicos, muchas pruebas de simulación para ver como reaccionan los astronautas y muchas probabilidades de fracaso en la misión. Si hubiera alguna manera de reducir el tiempo de viaje, las posibilidades de emprender la conquista del planeta rojo ganarán muchos enteros.



Precisamente eso es lo que promete la empresa Ad Astra Rocket, que se fundó en 2005 por el físico de plasma y anterior astronauta de la lanzadera espacial Franklin Chang-Diaz. Están desarrollando un motor iónico que permitirá realizar el viaje a Marte en la increíble marca de 39 días. Hasta ahora, los motores empleados para lanzar misiones espaciales fundamentaban su funcionamiento en la quema de combustible químico para impulsar las naves fuera de la Tierra pero su potencia resultaba limitada para acelerar a velocidades necesarias para reducir el tiempo de viaje.

Aparecieron los motores iónicos, que aceleran los átomos eléctricamente cargados, o iones, a través de un campo eléctrico, impulsando de este modo la nave en la dirección opuesta y logrando la hazaña de seguir acelerando durante años a través del espacio hasta conseguir velocidades de crucero muy elevadas. No tienen impulso inicial suficiente como para vencer la gravedad de la Tierra, pero una vez en el espacio son capaces de conseguir mayores velocidades que los motores químicos. Varias misiones espaciales ya han usado motores de iones, incluyendo la nave Dawn de la NASA, la cual está en ruta hacia los asteroides Vesta y Ceres, y la nave japonesa Hayabusa, que se encontró con el asteroide Itokawa en 2005. Sin embargo, el impulso alcanzado seguía siendo pequeño como para interesar a una posible misión a Marte.



Eso parece quedar resuelto con el nuevo modelo de motor iónico que están diseñando los de Ad Astra Rocket. Ha sido bautizado como VASIMR (Cohete de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable) y tendrá un impulso mucho mayor que los anteriores gracias a que emplea de un generador de radiofrecuencias para calentar las partículas cargadas (plasma). El sistema funciona en dos fases. En una primera etapa, el motor funciona de manera similar a una máquina de vapor ya que el generador de radiofrecuencia calienta átomos de argón hasta que los electrones “hierven”, creando un plasma.

Por sí mismo, este plasma ya podría impulsar una nave pero el rendimiento conseguido resultaría poco eficiente así que los ingenieros de la compañía han agregado una segunda fase donde se calientan los iones aproximadamente a un millón de grados, una temperatura equiparable a la del centro del Sol. Eso lo puede hacer porque aprovecha el hecho de que en un potente campo magnético, los iones giran a una frecuencia fija. El generado de radiofrecuencia se ajusta a la misma frecuencia, inyectando energía extra a los iones. Los potentes campos magnéticos canalizan entonces el plasma fuera del motor, propulsando el cohete en la dirección opuesta.



Gracias al generador de radiofrecuencia, la potencia del VASIMR alcanza cientos de veces la de los motores iónicos que existen actualmente. “Es la fuente de plasma superconductora más potente jamás creada, por lo que sabemos”, dice Jared Squire, director de investigación de Ad Astra. Hasta el momento, los miembros del equipo han hecho funcionar el motor de dos etapas a una potencia de 50 kW. Esperan alcanzar los 200 kW de potencia en las pruebas que realizarán dentro de unos días, que será suficiente para proporcionar aproximadamente medio kilo de empuje. Eso puede sonar miserable, pero hay que tener en cuenta que en el espacio puede propulsar dos toneladas de carga.

Con los niveles de potencia actuales, VASIMR podría servir como remolcador espacial, para llevar satélites a sus órbitas, lanzar cargas a bases lunares e, incluso, conseguiría alcanzar asteroides peligrosos y desplazarlos de sus órbitas años antes de que impactaran con la Tierra. Para estas misiones el motor tiene suficiente con la energía solar pero si queremos alcanzar Marte en 39 días, se necesita 1000 veces más potencia. La única manera de conseguirlo es mediante la ayuda de un reactor nuclear. Las primeras versiones de la tecnología del reactor se usaron desde la década de 1960 a 1980 por la Unión Soviética, pero no han sido usados en el espacio desde entonces y se necesitaría tiempo para su desarrollo. Resumiendo, que me da a mi en la nariz que para viajar a Marte en 39 días, harán falta 39 años.

Fuente:www.neoteo.com

viernes, 10 de julio de 2009

Crean "esperma de laboratorio"


Un equipo de científicos británicos afirma haber creado por primera vez esperma humano en el laboratorio.

Los investigadores creen que su trabajo podría ayudar en un futuro a los hombres que tienen problemas para tener hijos.

Pero algunos expertos ponen en duda que hayan sido capaces de desarrollar esperma totalmente viable.

Los miembros del equipo responsable de la investigación explican en la revista Stem Cells and Developement (Células Madre y Desarrollo), que deberán pasar al menos cinco años antes de que la técnica que han utilizado para crear el esperma esté perfeccionada.

Células madre

Los científicos empezaron su trabajo con células madre embrionarias provenientes de embriones humanos donados después de tratamientos de fertilidad.

Las células fueron extraídas cuando los embriones tenían unos días de vida y fueron guardadas en tanques de nitrógeno líquido.

Luego fueron puestas a la temperatura del cuerpo humano e introducidas en una mezcla química para favorecer su crecimiento.

Entonces los científicos las "etiquetaron" con un marcador genético, lo que les permitió identificar y separar a las llamadas células de la línea germinal. Éstas se convierten en gametos (óvulos y espermatozoides) una vez se completa el proceso de división celular conocido como meiosis.

Participe:¿hombres obsoletos?

En el estudio, las células madre con los cromosomas XY (masculinos) concluyeron la meiosis, convirtiéndose en espermatozoides.

La creación y desarrollo de los espermatozoides tomó entre cuatro y seis semanas.

El equipo británico afirma que se trata de esperma maduro y con movilidad, y han producido un video para apoyar los resultados de su investigación.

"Paso importante"

Según el doctor Karim Nayernia, científico de la Universidad de Newcastle y del Instituto de Células Madre del Noreste de Inglaterra (NESCI, por sus siglas en inglés), que encabezó la investigación, "se trata de un paso importante ya que permitirá a los investigadores estudiar en detalle cómo se forma el esperma y llevará a una mejor comprensión de la esterilidad masculina".

Esta comprensión puede ayudarnos a desarrollar nuevas maneras de ayudar a las parejas que sufren de infertilidad, haciendo que puedan tener un hijo que genéticamente les pertenezca", señaló Nayernia.

"También ayudará a saber cómo las células involucradas en la reproducción se ven afectadas por las toxinas y porque los jóvenes con leucemia se vuelven esteriles de por vida".

Pero el doctor Allan Pacey, biólogo de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra,no está convencido de que el esperma estuviera totalmente desarrollado.

"La calidad de las imágenes no tiene resolución suficiente y necesitaría más datos. Se trata de espermatozoides tempranos, pero se tendrían que hacer pruebas funcionales para saber lo que realmente se ha conseguido".

Dudas éticas

El esperma de laboratorio no será utilizado para tratamientos de fertilidad, ya que la ley británica lo prohíbe.

Este tipo de investigación también despierta dudas éticas.

Según Josephine Quintavalle, de la organización Comment on Reproductive Ethics "este es un ejemplo de locura inmoral".

"Embriones humanos perfectamente viables han sido destruidos para crear esperma cuya salubridad y viabilidad están en duda", señaló Quintavalle.

"Se está quitando una vida para quizás crear otra. Estoy totalmente a favor de curar la esterilidad, aunque no a cualquier precio".

fuente:bbc.co.uk

El Codex Sinaiticus disponible online



Un muy significativo y colosal esfuerzo archivológico y documental por parte de la British Library en el que han participado instituciones del Reino Unido, Alemania, Egipto y Rusia, se roba la atención en el día de hoy. Se trata de la puesta online de uno de los documentos más preciados del cristianismo: el Codex Sinaiticus, cuya consulta se encuentra a sólo un click de distancia.

El Codex Sinaiticus es un manuscrito cristiano que data del siglo IV d.C., el cual ha sido catalogado como uno de los más valiosos libros de toda la historia. El manuscrito contiene la Biblia Cristiana en griego, además de la copia conocida más antigua del Nuevo Testamento. Hoy, el documento está (fragmentado por el paso del tiempo, por supuesto) disponible online.



Habiendo pasado 1500 años en un monasterio situado en una isla musulmana que jamás sucumbió al ataque de la guerra, comenzó a dispersarse por el mundo en el año 1844, recorriendo Egipto, Rusia, Alemania y Gran Bretaña.

El manuscrito original, conteniendo unas 1460 páginas de pergamino de 40cm por 35cm, está disponible para consulta en el sitio CodexSinaiticus.org. Esto es un magnífico recurso para investigadores de la historia del cristianismo, y también para curiosos que querrámosle echar una ojeada.

Fuente:ojocientifico.com