Uno de los mayores placeres de la vida es el que conseguimos al rascarnos y aliviar una comezón que nos atosiga. Sin embargo, a pesar de que aliviar la picazón es una sensación placentera, cuando ésta es muy persistente puede llegar a convertirse en un verdadero martirio, y muchas personas en el mundo padecen este problema.
Alrededor de cincuenta enfermedades distintas causan una picazón constante, lo cual es un problema muy complejo en sí mismo para el cual no hay aún una explicación cierta. Sin embargo, un significativo primer paso ha sido dado por un numeroso grupo de científicos de varias instituciones estadounidenses en relación a los porqués de la comezón.
La comezón, lejos de ser un problema exclusivamente dermatológico, es algo que funciona a nivel genético y cerebral. Los científicos han identificado un gen que causa la sensación de comezón, algo que podría llegar a resolver unos cuantos problemas al respecto.
El gen relacionado a la picazón es el GRPR, el cual fue inyectado a un grupo de ratones de laboratorio para ver sus reacciones. Una vez habían incorporado el gen, los ratones comenzaron a rascarse estrepitosamente sin parar, algo que demuestra la magnitud del accionar de este gen.
Con este descubrimiento se abren unas cuantas puertas y alternativas para quienes sufren comezón persistente (casi un 10% de la población mundial). De esta manera se podría bloquear parcialmente la actividad de este gen, consiguiendo así una reducción significativa en la comezón de estos pacientes.
Fuente:http://www.ojocientifico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario