miércoles, 18 de febrero de 2009

Una nanolinterna que desafía las leyes de la física


A la hora de diagnosticar enfermedades, la nanotecnología parece estar dando pasos agigantados que la convierten en la solución más prometedora para tiempos venideros. Las investigaciones en este tipo de tecnología alcanzan puntos impensados, y de hecho algunas llegan al punto de romper con las leyes de la física.

De esto se trata el desarrollo de un nuevo dispositivo nanotecnológico desarrollado por dos investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), Romani Quidant y Niek van Hulst, quienes han desarrollado una nanolinterna capaz de iluminar concentrando la luz más de mil veces de lo que lo hacen las técnicas actuales. Con esta linterna se puede trabajar con objetos 100 veces más pequeños del tamaño de los que se trabajan hoy, pues la linterna alumbra la millonésima parte de un metro.

El funcionamiento de la misma consiste en una pequeña antena formada por dos minúsculas barras de oro encargadas de absorber la luz de un láser, concentrándola hasta llegar a ser un microscópico foco lumínico. Esto se ha llevado al punto de romper con la Ley de Difracción, la cual indica que se puede concentrar la luz hasta un punto con tamaño mínimo, pero gracias a estas nanoantenas este tamaño prefijado se ha superado.

Las aplicaciones de este descubrimiento son incontables, pero de todas ellas la medicina es la que lo mira con ojos más interesados. Las bacterias Escherichia coli, por ejemplo, han sido estudiadas con esta linterna y se ha comprobado que no les causa daño alguno. Tal como explica Quidant, “la célula se siente atraída por la luz del foco del láser. Ahora se pueden atrapar, observar y analizar sin afectarlas como si fueran un paciente en una camilla pero de 200 nanómetros de tamaño”.

El cáncer, además, también podría ser diagnosticado en sus fases más tempranas con esta nueva tecnología. Con la oportunidad de estudiar las bacterias a fondo se vuelve factible un diagnóstico prematuro de la enfermedad, algo que desde luego no se constriñe únicamente al cáncer.

Fuente:http://www.ojocientifico.com

No hay comentarios: