martes, 29 de septiembre de 2009

Chimaera: Un tiburón con un sexo de cabecera


ojocientifico.com/Carlos Dan

¿Te imaginas con un pene de naríz? O peor aún, ¿cómo te ves con dos vaginas de cada lado de la cabeza en lugar de las orejas? Bueno, no deberías esbozar ese gesto de desaprobación o de asco. Después de todo, hay especies en las que ocurre algo parecido, como es el caso del Chimarea.

Este animal fue descubierto hace algunos dias, aunque en realidad debería decir bautizado, pues la especie es conocida desde los sesenta, aunque no se la había identificado dentro de ninguna familia. Sin embargo, investigadores de la California Academy of Sciences han dado nombre al animal: Hydrolagus melanophasma, y lo describen en la revista Zootaxa.

“Es una gran, extraña y bizarra cosa”, dice el co-autor del estudio, Doug Long. “Tiene este garrote con espinas en lo más alto de su cabeza. Se cree que lo utiliza para rituales de apareamiento”.


El animal es una especie de Chimarea, un grupo diverso y abundante en su época, y aunque ahora tienen todavía un pariente cercano -los tiburones-, su linaje evolutivo se separó de ellos hace 400 millones de años, perdiendo frecuencia en el registro.
Raro, y sobre todo, muy bizarro.


No hay comentarios: