martes, 28 de octubre de 2008

Un estudio dice que los adolescentes son menos inteligentes que hace 30 años


Los niveles intelectuales de las generaciones actuales de adolescentes son bastantes bajos si prestamos atención a la opinión pública. Muchos le echan la culpa a la televisión y a los videojuegos, mientras que otros hablan de un “mal generacional”. ¿Es esto cierto? ¿Son los adolescentes menos inteligentes hoy que antes?

El King’s College de Londres ha sido consecuente con la exigente english way of life y ha aplicado una serie de tests conocida como el Pendulum Test a 800 adolescentes de entre 13 y 14 años de edad. Los resultados fueron decepcionantes en relación a los que arrojó la aplicación en 1976 de unos tests similares a varios adolescentes.

De los adolescentes que participaron en el test de este 2008 sólo uno de cada diez llegó a obtener resultados altos (en contraste con el uno de cada cuatro de la generación anterior), y además el adolescente de 14 años que obtuvo mejores resultados es comparable al que obtuvo mejores resultados en 1976, sólo que este tenía 12 años cuando participó en el test.

Pero no nos quedemos con esto y ahondemos un poco más en el asunto. Es muy difícil materializar conceptos como los de “inteligencia” o “conocimiento”. El desarrollo científico se ha ido diversificando más y más, y hoy en día los campos sobre los que trabaja la ciencia son casi innumerables, lo cual hace mucho más difícil dominar varias áreas del conocimiento a la vez.

Además, prestémosle atención al contenido del test. Se trata de un test que evalúa únicamente habilidades matemáticas y conceptos de las ciencias naturales, como pueden ser “densidad”, “cantidad”, “peso” o “volumen”. Típico de un país estrictamente positivista en términos científicos como ha sido Inglaterra a lo largo de toda su historia, esto abarca sólo parcialmente la realidad del conocimiento actual.

El conocimiento no sólo se reduce al amplio y versátil manejo del instrumental conceptual de las ciencias naturales, sino que también (y desde luego que en igual medida) de las ciencias sociales y humanas, las cuales no están contempladas en el test.

En tiempos actuales echarles la culpa de todo a los videojuegos y a la televisión se ha convertido un cliché que se muestra como el más accesible si se trata de echar culpas en relación con el rendimiento académico de los adolescentes. En muchos casos este puede ser un argumento válido, pero en la mayoría de los casos se trata de un argumento inválido y lleno de agujeros.

Antes de hacer críticas, tal vez lo más prudente sea replantear y reflexionar sobre el contenido de este test, que si con él se ha intentado evaluar el nivel de conocimientos de los adolescentes, hay que decir que ha estado muy lejos de conseguirlo.

Fuente: http://www.ojocientifico.com

lunes, 27 de octubre de 2008

Geología: La Cueva de los Cristales, México


Algunas formaciones geológicas de nuestro planeta podrían dejar ciego a quien se plantara frente a ellas al ser testigo de tanta hermosura. En Chihuahua, México, la Mina Naica es una de ellas, la cual ha sido bautizada como la “Capilla Sixtina de los Cristales”. Te invitamos a descubrirla.

Contando con algunos de los cristales más grandes y pesados del mundo (muchos llegan a medir 13 metros y 55 toneladas), la Cueva de los Cristales es una de las más maravillosas formaciones geológicas de la Tierra, y se encuentra bajo tierra en el desierto de Chihuahua.

La cueva fue descubierta en el año 2000 por una compañía minera local que buscaba zinc y plata debajo de la tierra que sin quererlo se terminó topando a trescientos metros debajo de la superficie con un tesoro mucho más valioso de lo que buscaba originalmente.

Se cree que los cristales alcanzan semejantes tamaños debido al agua rica en minerales que circula en la cueva, lo cual también se ve propiciado por las temperaturas de 57º que existen en la cueva.

Actualmente la cueva está protegida por ley, y la explotación turística de la cueva todavía no ha sido permitida. Sin embargo, se está en curso de permitirle a la comunidad científica el estudio pormenorizado de esta increíble cueva.


Fuente:http://www.ojocientifico.com/

Un ejército de hormigas explorando Marte

Desde que se conquistó la Luna, la astronomía se ha fijado el objetivo de colonizar Marte. El planeta rojo es un deseo latente para la comunidad científica, y son varias las misiones que se encuentran trabajando en él para conocer a fondo sus detalles topográficos, climáticos, geológicos, geográficos y de toda índole que pueda pensarse para que cuando el hombre llegue a él se tenga un panorama claro de qué suelo se está pisando.

Pero para cuando nosotros pongamos un pie en Marte, es muy probable que las hormigas ya lo hayan conseguido. Claro que no hablo de hormigas de verdad, sino que de un arsenal de autómatas de tan sólo tres milímetros de tamaño que se encargarían de explorar a fondo el planeta rojo y hasta de construir las casas de los astronautas que vayan en misión a Marte.

El proyecto es el I-SWARM, un proyecto en el que colaboran investigadores y tecnólogos alemanes, españoles, suizos, griegos, italianos, británicos y austríacos, quienes están creando con nanotecnología a estas hormigas artificiales que se comunicarían a través de infrarrojos.

Así, cuando una de estas hormigas nanotecnológicas identifique un obstáculo o algo extravagante, de inmediato se pondría en contacto con todas para estudiarlo a fondo. Utilizando un procedimiento de este tipo pueden llegar a conseguirse objetivos sorprendentes, como la creación de estructuras de ingeniería que faciliten el acceso a Marte.

Si bien el proyecto se encuentra recién en fases iniciales, se espera poder ponerlo en práctica en un futuro no muy lejano, pues es muy probable que cuando queramos acordar ya estemos pisando suelo marciano.

Fuente: http://www.ojocientifico.com/

Buckypaper: Un papel más duro que el acero


Los nanotubos de carbono son uno de los prodigios más utilizados a los que ha dado lugar la nanotecnología. Teniendo unas características muy peculiares, últimamente este material ha sido el protagonista de verdaderos prodigios como la creación del material más oscuro del mundo o de la sustancia más adherente conocida hasta hoy.

Esta vez se trata de una creación que vuelve a batir récords. Hablo del papel más fuerte del mundo, el cual supera 500 veces la dureza del acero pero que puede ser tan o más delgado que una hoja de papel común y corriente como las que utilizas para escribir: el buckypaper, el cual supera con creces a creaciones anteriores abocadas al mismo objetivo.


Sin embargo, los proyectos en torno a este papel trascienden la escritura y todos los usos que le damos cotidianamente al papel. Ben Wang y sus colaboradores de la Universidad de Florida, investigadores encargados de desarrollar el nuevo material, explican que su dureza es tal que este papel extraordinariamente fuerte podría ser clave en la industria automotriz o de la ingeniería aeronáutica.

Al ser tan duro y tan flexible (pues además de delgado es flexible), el buckypaper se adapta a diversos cometidos, y además, por si no fuera poco su resistencia puede incrementarse añadiéndole otras capas de papel junto a sí.

El secreto de este papel es la densidad de los nanotubos. Wang señala que si extendiéramos sobre una superficie solamente un gramo de nanotubos de carbono seríamos capaces de cubrir dos tercios de una cancha de fútbol profesional.

El interés que ha despertado el desarrollo de este material nanotecnológico ha despertado intereses diversos. Como decía, la industria automotriz y aeronáutica ya le han echado el ojo, y más que nada la industria militar, quien ya planea diseñar tanques de extraordinaria resistencia a base de buckypaper.

Fuente: http://www.ojocientifico.com/

¿Los perros ven en blanco y negro?


Uno de los mitos más grandes en relación a los perros es el que está relacionado con la calidad de su visión. Es ampliamente conocido el hecho de que los perros no tienen las mismas capacidades visuales que nosotros los humanos poseemos, pero decir que los perros ven en blanco y negro es algo muy lejano a la realidad.

Al contrario de lo que muchos creen, los perros no ven en blanco y negro, sino que pueden distinguir los colores como podemos hacerlo nosotros los humanos. Sin embargo, a pesar de que un perro puede distinguir entre un azul y un amarillo, no puede hacerlo entre un rojo y un naranja, por ejemplo.

El espectro de colores que los seres vivos tenemos depende de las células receptoras de luz que poseemos. Los perros y nosotros poseemos estas células, pero mientras nosotros las tenemos en tres variantes, los perros las poseen sólo en dos variantes. Aquí abajo tienes el espectro de colores para un ser humano y para un perro.

Observemos que colores como las gamas de verdes o de rojos son imperceptibles por el ojo canino, mientras no ocurre lo mismo con nosotros. En el caso de las personas daltónicas ocurre lo mismo que con los perros, les falta un tipo de células receptoras de luz, lo cual dificulta su visión.

Los perros no ven en blanco y negro, simplemente ven menos colores que nosotros. Así que ten en cuenta que cuando le vayas a comprar un hueso de juguete de color rojo a tu mascota, seguramente no se lleve muy bien con él, pues seguramente no podrá verlo.