Los nanotubos de carbono son uno de los prodigios más utilizados a los que ha dado lugar la nanotecnología. Teniendo unas características muy peculiares, últimamente este material ha sido el protagonista de verdaderos prodigios como la creación del material más oscuro del mundo o de la sustancia más adherente conocida hasta hoy.
Esta vez se trata de una creación que vuelve a batir récords. Hablo del papel más fuerte del mundo, el cual supera 500 veces la dureza del acero pero que puede ser tan o más delgado que una hoja de papel común y corriente como las que utilizas para escribir: el buckypaper, el cual supera con creces a creaciones anteriores abocadas al mismo objetivo.
Sin embargo, los proyectos en torno a este papel trascienden la escritura y todos los usos que le damos cotidianamente al papel. Ben Wang y sus colaboradores de la Universidad de Florida, investigadores encargados de desarrollar el nuevo material, explican que su dureza es tal que este papel extraordinariamente fuerte podría ser clave en la industria automotriz o de la ingeniería aeronáutica.
Al ser tan duro y tan flexible (pues además de delgado es flexible), el buckypaper se adapta a diversos cometidos, y además, por si no fuera poco su resistencia puede incrementarse añadiéndole otras capas de papel junto a sí.
El secreto de este papel es la densidad de los nanotubos. Wang señala que si extendiéramos sobre una superficie solamente un gramo de nanotubos de carbono seríamos capaces de cubrir dos tercios de una cancha de fútbol profesional.
El interés que ha despertado el desarrollo de este material nanotecnológico ha despertado intereses diversos. Como decía, la industria automotriz y aeronáutica ya le han echado el ojo, y más que nada la industria militar, quien ya planea diseñar tanques de extraordinaria resistencia a base de buckypaper.
Fuente: http://www.ojocientifico.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario