martes, 30 de junio de 2009

¿Por qué tenemos cinco dedos?



Detente a observar tu mano. No hace falta ser muy lúcido para darte cuenta de que ella está compuesta por cinco dedos, además de otros elementos como las huellas digitales (de las que hablamos hace poco), las líneas de la mano o las uñas. Pero quedémonos en los dedos. ¿Por qué tenemos cinco dedos? La respuesta es más una realidad evolutiva generalizada más que una solución lógica.

Si ampliamos el horizonte más allá de nuestra mano y lo comparamos con el resto del mundo animal, veremos que son varias las especies que cuentan con cinco prolongaciones de sus extremidades.

La pata del lagarto, la del gato o la del sapo, el ala del murciélago, la aleta de la ballena y, por supuesto, las manos del mono, cumplen con esta regla. Esto se debe a que todos ellos (mamíferos, pájaros, reptiles y anfibios) se agrupan dentro de una familia: los tetrápodos, cuya característica es el desarrollo de cinco terminaciones de la extremidad.


Derivación evolutiva más que excelencia humana, la mano de cinco dedos es común en el reino animal. Sin embargo, es en los seres humanos exclusivamente donde ésta adopta una forma peculiar que la convierte en la herramienta más eficaz creada por la naturaleza.

Hablo del pulgar oponible, que solamente en el caso de los seres humanos puede tocar la punta de sus restantes cuatro dedos, y a la vez alcanza una longitud considerablemente larga.

La conclusión es que los cinco dedos no nos son propios, sino que únicamente el pulgar oponible lo es. Lo que nos hace humanos es una leve diferencia, de significación gravitante, por supuesto.

Fuente:www.ojocientifico.com

No hay comentarios: