domingo, 1 de agosto de 2010

Elaboran el mapa del cerebro más exacto

ojocientifico.com/Carlos Dan

Los intentos por imitar al cerebro están en marcha, pero calma, la ciencia avanza paso a paso. Con todo, IBM acaba de dar un paso gigantesco en relación a ello, pues ingenieros y científicos de la firma han conseguido generar el mapa más preciso de la estructura del cerebro, el cual no tiene precedentes y supera tres o cuatro veces a sus intentos predecesores.

Se trata de la creación del mapa del cerebro más preciso y con mayor exactitud creado hasta hoy, el cual ha sido presentado recientemente por la compañía en un trabajo que se publica en la revista PNAS.

El mapa se concentra en el detalle de una red de larga distancia conectando 383 regiones cerebrales y 6.602 conexiones también a larga distancia, las cuales funcionan como una suerte de autopistas que conectan regiones muy separadas de nuestro órgano mayor. Las conexiones más cortas también han sido contempladas en el mapa, y también la transmisión de señales entre diferentes regiones del cerebro a menor escala.

Un detalle interesante que se destaca en este mapa es la presencia de un centro primordial del cerebro, el cual concentra las operaciones del órgano, el cual se conecta a través de varias regiones como la corteza premotora, la corteza prefrontal, el lóbulo temporal, el tálamo, la corteza visual y otras regiones cerebrales.

La importancia de la confección de este mapa radica en que el mismo aporta herramientas para imitar arficialmente el comportamiento del cerebro, concretamente en la confección de chips capaces de procesar la información con la misma rapidez que lo hace nuestro cerebro.

No hay comentarios: