domingo, 1 de agosto de 2010

Publican Ley para crear la Agencia Espacial Mexicana

El Ejecutivo federal emitió hoy mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.

Viernes 30 de julio de 2010
NOTIMEX El Universal

Conforme a la legislación, aprobada por los diputados el pasado 20 de abril, el nuevo organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elaborará y ejecutará la Política Espacial de México, así como el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

El decreto publicado hoy entrará en vigor este 31 de julio, fecha a partir de la cual correrán los plazos para la instalación de la Junta de Gobierno del organismo y la designación del director general de la Agencia Espacial Mexicana.

La Junta de Gobierno se instalará en un periodo máximo de 45 días naturales contado a partir de mañana.

Ocurrido lo anterior, en un plazo no mayor a 180 días habrán de formularse las líneas generales de la Política Espacial Mexicana, con la participación de expertos nacionales y extranjeros, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación en las mesas de trabajo convocadas por la Junta de Gobierno.

Una vez concluidas los foros y mesas de trabajo, el presidente de la Junta expedirá la convocatoria para la designación del Director de la Agencia, cuyo nombramiento se dará dentro de los siguientes 30 días naturales a su publicación.

Tras su designación, el director tendrá 90 días para elaborar y presentar el Programa Nacional de Actividades Espaciales, el proyecto de Reglamento Interior, así como el proyecto de Estatuto Orgánico, los cuales serán aprobados en un plazo máximo de 90 días a partir de su presentación.

Entre los objetivo de la Agencia Espacial Mexicana destacan el de ampliar las capacidades del país en materia educativa, industrial, científica y tecnológica en materia espacial.

Asimismo, incorporar a los sectores relacionados con esta política y, en particular, al productivo, para que éste adquiera competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales.

La legislación establece además que promoverá la cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien a las actividades espaciales y que permitan la integración de México a la Comunidad Espacial Internacional.

ogsr

No hay comentarios: